Cencosud y otros grandes retail acusan a MercadoLibre en Brasil de distorsionar el mercado y ejercer prácticas de competencia desleal
A través de una entidad que agrupa a las 70 mayores empresas de comercio los grandes retailers de ese país analizan presentar una denuncia ante el organismo antimonopolio. Filial del gigante regional rechaza las acusaciones.
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El año 2020 fue un año de crecimiento para MercadoLibre a pesar de la pandemia, pero ese desempeño estaría provocando efectos en la industria. Según consigna Cronista, los grandes retailers de Brasil están preparando una denuncia ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el organismo regulador de la competencia de ese país, contra la empresa de origen argentino.
¿La razón? Las tiendas -que, por la pandemia, concentraron mucha de su actividad en el comercio electrónico- acusan a la filial del gigante regional de distorsionar el mercado y ejercer prácticas de competencia desleal. Sin embargo, asegura el medio, la empresa lo niega.
Según se relata en el artículo, la denuncia sería canalizada a través del Instituto do Desenvolvimento do Varejo (IDV), que agrupa a los 70 principales jugadores del negocio minorista de Brasil. Entre ellas, figuran multinacionales como Avon, Calvin Klein, Carrefour, Estée Lauder, McDonald's, Sephora y Zara. Pero también figuras regionales como Cencosud y empresas brasileñas (Centauro, Dafiti Hering, Grupo Avenida, Kalunga, Lojas Americana, Magazine Luiza, Netshoes y Riachuelo, entre muchas otras).
De hecho, un ex presidente del IDV, Flavio Rocha, dueño de Riachuelo, calificó a MercadoLibre de "camelódromo", en relación a cómo se llama en Brasil a las grandes ferias de vendedores ambulantes, con mercadería no necesariamente legal. Principalmente, en la frontera con Paraguay.
Con esta acción, las empresas buscan que MercadoLibre exija en todos los productos que vende su marketplace brasileño una "nota fiscal", documento al que están obligados a emitir todos aquellos comerciantes que se mueven en el marco legal. Según los retailers, los vendedores brasileños que operan a través de la plataforma y no generan esa factura le dejan a MercadoLibre un ingreso por la venta hasta tres veces mayor que aquellos que la emiten.
En la práctica, alegan, eso equivale a un subsidio, que le permite al gigante regional ofrecer productos más baratos (y cobrar por ellos) que aquellos vendedores que están formalizados. Por lo tanto, entienden que es una práctica de competencia desleal.
"El IDV tiene como premisa la venta minorista formal y aceptará solicitudes de sus asociados para defender el tema para su análisis por parte de su consejo", declaró el actual presidente de la entidad, Marcelo Silva, al diario económico Valor.
La acusación, que incluye que MercadoLibre habilita la venta de productos usados o sin origen claro, tiene el aval de un legislador, Ciro Nogueira, que pertenece al Partido Progresista (PP), uno de los aliados de la coalición que catapultó a Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil.
Fernando Yunes, vicepresidente senior y country manager de MercadoLibre en ese país, habló de "campaña de desinformación" y "falta de comprensión" sobre cómo opera la empresa, citó Valor. Afirmó que MercadoLibre paga todos sus impuestos en Brasil y que trabaja desde hace años para formalizar a sus vendedores. Cuando llegan al nivel de una venta por día, ejemplificó, se lo invita a crear una microempresa de manera forma. Según MercadoLibre, en 2020, 51.000 de estos usuarios pasaron a formalizar su actividad.
Con relación a la venta de productos irregulares -algo sólo detectable después de una venta, por reclamos de los compradores-, la empresa señaló que intensificó la verificación de su base de proveedores.
La importancia de MercadoLibre en Brasil no es menor. Cronista revela que, si bien nació hace 21 años en la Argentina, donde tiene al 50% de su personal, y opera en cerca de 20 países de América latina, Brasil es la mayor fuente de ingresos para la empresa.
La respuesta de Mercado Libre
A través de un comunicado que emitió MercadoLibre en Brasil, aseguran que las afirmaciones que apuntan a que son un agente de informalidad en ese país son "infundadas y desprestigiosas", no solo para MercadoLibre sino para los millones de vendedores de su market place.
"Actualmente, más del 80% de las ventas del marketplace de MercadoLibre ocurren por medio de vendedores que utilizan la red logística de la compañía, que exige la emisión de nota fiscal en el 100% de los casos. Inclusive, disponemos de un software sin costo para auxiliar al vendedor a generarla", dicen.
En esa línea, agregan que en los últimos tres años, "invertimos 9.000 millones de reales en Brasil, con el objetivo principal de fomentar nuestra logística. Gracias a este esfuerzo, y a nuestro equipo incansable en todo Brasil, en breve, vamos a alcanzar el 90% de las ventas via Mercado Envíos, o sea, con nota fiscal".
"Apenas el 5% de las ventas son efectivamente provenientes de personas físicas, individuos con ventas esporádicas de productos usados o fruto de un hobby o algún trabajo manual. Ellos no están obligados a emitir nota fiscal", aclaran.
Mientras, otro 5% de las ventas provienen de empresas que envían sus productos en forma directa a los clientes a través de Correios (N.d.R.: el operador postal estatal de Brasil) o por medio de canales de logística propios. "A pesar de que esas ventas no pasan por nuestros controles, sabemos que son realizadas con emisión de nota fiscal", afirman.
De acuerdo al escrito, la firma explica que cada vendedor o fabricante tiene la obligación de asumir integralmente su responsabilidad tributaria. "Nuestra misión es democratizar el comercio. Por eso, somos una plataforma abierta a individuos, emprendedores individuales y empresas de todos los tamaños. Entendemos que tenemos un papel relevante en este ecosistema y que podemos hacer la diferencia auxiliando a nuestros vendedores en su momento de formalización y avance como empresa en la ampliación de sus negocios", recalcan.
Con eso, añaden, desarrollaron una serie de iniciativas de desburocratización (inclusive, junto a los gobiernos Federal y estaduales) para posibilitar la apertura de empresas dentro del propio sitio de MercadoLibre, fomentando así la formalización de pequeños negocios integrantes de nuestro marketplace.
"Mediante una regla de comunicación directa con los vendedores registrados en la plataforma como emprendedores individuales, pero con flujo de ventas con frecuencia y volumen que caracterizan a un negocio formal, incentivamos la adopción del régimen tributario", puntualizaron.
Y enfatizaron que en 2020 formalizaron a 51.000 empresas y ya iniciaron este año con 10.000 formalizados en enero. Así, "seguiremos invirtiendo para ser cada vez más un motor del emprendimiento y la formalización de empresas en Brasil", sentenciaron.